lunes, 28 de septiembre de 2015

Pongamos cara y vida a la Ciencia. GALILEO.



Galileo Galilei (Pisa, 1564, Arcetri, 1642), considerado el fundador de la cnemática y de la ciencia moderna fue el primero en utilizar el método científico para estudiar el movimiento.

Defensor del modelo heliocéntrico de Copérnico se dedicó a estudiar la caída de los cuerpos y el movimiento de proyectiles, y a demostrar que la Tierra se movía para criticar y desterrar las ideas de Aristóteles.

Galileo tuvo que en frentarse a otros problemas de tipo práctico al realizar sus experimentos:

- La caída libre es un movimiento tan rápido que resulta difícil medir intervalos de tiempo. Para ralentizralo no dejó caer los cuerpos a través de fluidos espesos, como hizo Aristóteles, sino que los hacía deslizar por planos inclinados y luego extrapolaba los resultados al plano vertical.
- Utilizó un "reloj de agua" al observar que la cantidad de agua que sale por un pequeño orificio situado en el fondo de un gran depósito es la misma en cada unidad de tiempo.

A pesar de las dificultades describió perfectamente los movimientos uniformes y uniformemente acelerados, especialmente el de caída libre, hallando las leyes que los rigen. Demostró que el tiempo que tarda un cuerpo en caer no depende de su peso.

Fuente: Física y Química. 1º bachillerato. Anaya

Más información en:
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario