martes, 27 de octubre de 2015

Pongamos cara y vida a la Ciencia. EDME MARIOTTE





Fuente: 100ciaquímica.net

Edme Mariotte fue un físico francés que nació en 1620, en Dijon, Francia, y falleció el 12 de mayo de 1684. Además fue padre prior del monasterio de Saint-Martin-Sous-Beaune.

Tuvo 4 hijos, y la mayoría, se quedaron a vivir en Dijon, actualmente se desconoce cómo y donde pasó su juventud Edme Mariotte. En 1660 descubrió el punto ciego del ojo, donde demostraba que si colocabas una moneda pequeña en un cierto punto, el ojo no la percibía, de ahí viene el nombre de punto ciego del ojo. Este fenómeno asombro a la Corte Francesa en aquel entonces y Mariotte se dio a conocer por primera vez. Más tarde, fue uno de los primeros miembros de la Academia Francesa de las Ciencias, que se fundó en 1666.

En 1670 se trasladó a París, y en 1676 dedujo la ley de Boyle, pero lo hizo de una forma más completa que Boyle, ya que Edme, estableció que la presión y el volumen de un gas son inversamente proporcionales si la temperatura no varía. Esta ley, es la que actualmente conocemos por ley de Boyle-Mariotte. Cuando estudió la fisiología de las plantas, vio que en ellas, la presión de la savia se puede comparar con la sangre de los animales.

Edme Mariotte, publicó numerosas obras. En su primera obra, Histoire et mémoires de l'Académie, incluye documentos originales en los que trata temas muy diversos, como son: el retroceso de las armas al disparar, la caída de los cuerpos, la naturaleza del color, etc. También publicó una serie de ensayos, cuatro en total. Los tres primeros son sus obras más importantes y fueron publicados en París. El segundo de sus ensayos, trata de la naturaleza del aire, y es donde se recoge la ley que establece que el volumen de un gas varía inversamente con la presión. En un fragmento de este segundo ensayo, Edme explica el fenómeno del punto ciego del ojo. En el último de sus ensayos, el tema principal es la naturaleza del color. En este ensayo se describen numerosos experimentos curiosos, y también un análisis en profundidad del arco iris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario