miércoles, 11 de marzo de 2015

Pongamos cara y vida a la Ciencia. SÖREN P L SÖRENSEN


FUENTE: Texto extraído de http://www.mcnbiografias.com/

Sören Peter Lauritz  Sörensen, 

Químico danés nacido en Haurebjerg (cerca de Slagelse) el 9 de enero de 1868 y muerto en Copenhague el 12 de febrero de 1939. A él se debe el concepto moderno de pH.

Sörensen comenzó estudiando medicina en la Universidad de Copenhague pero derivó pronto sus estudios hacia la química. En 1899 se doctoró con un trabajo de síntesis inorgánica bajo la dirección de S. M. Jörgensen.

En 1901 fue nombrado director de la Sección Química de los Laboratorios Carsberg, donde trabajó hasta 1938. Durante este periodo se convirtió en uno de los pioneros en la investigación de los aminoácidos, las proteínas y las enzimas, gracias a sus aportaciones en la síntesis de aminoácidos y su labor para desentrañar la naturaleza de las reacciones enzimáticas.

La concentración de iones hidrógeno (protones) desempeñaba un papel clave en las reacciones enzimáticas, así que ideó en 1909 una forma sencilla de expresarla que consistía en calcular el logaritmo negativo de tal concentración. De esta manera se obtenían valores sencillos y manejables dentro de una escala conveniente, que denominó pH (Enzyme Studies II. The Measurement and Meaning of Hydrogen Ion Concentration in Enzymatic Processes, Biochemische Zeitschrift 1909, 21, 131-200). También desarrolló disoluciones tampón para mantener constante el pH de las disoluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario