martes, 10 de marzo de 2015

Pongamos cara y vida a la Ciencia. THOMAS M LOWRY





http://www.100ciaquimica.net/biograf/cientif/S/snell.htm

Thomas Martin Lowry, químico británico, nacido el 26 de Octubre de 1874 en Low Moor y fallecido el 2 de Noviembre de 1936, conocido por sus estudios sobre las reacciones entre ácidos y bases.

Lowry era el hijo de un capellán metodista de Bradford (Inglaterra). Fue educado en el Colegio Técnico Central de Londres; donde fue asistente de Henry Armstrong desde 1896 hasta 1913.

Desde 1904 fue también responsable de química en el Colegio de Capacitación de Westminster, hasta que en 1913 se trasladó al Hospital de Guy de Londres, donde ejerció como director del Departamento de Química. Finalmente en 1920 fue nombrado catedrático de química física de la Universidad de Cambridge.

Como químico físico se interesó en la actividad óptica de ciertos compuestos. En 1898 describió el fenómeno que denominó mutarotación en que un compuesto ópticamente activo variaba su poder rotatorio con el tiempo. Posteriormente, durante los años 20 del siglo XX confirmó experimentalmente que existe una relación entre el poder rotatorio óptico de los compuestos y la longitud de onda de la luz que los atraviesa. En su trabajo Optical Rotatory Power (1935) publicó un informe de este aspecto de su investigación.

De todas sus investigaciones la que mayor celebridad le ha proporcionado es su teoría de ácidos y bases que introdujo, simultánea e independientemente de Brönsted, en 1923 al formular unas definiciones de ácido y base, según las cuales un ácido es cualquier ión o molécula capaz de producir un protón, mientras que una base es cualquier ion o molécula capaz de aceptar un protón; se trata de la denominada “Teoría de Brönsted-Lowry”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario