domingo, 28 de diciembre de 2014

Inocente ... Inocente...


 


 

Fuente: Solo para Químicos, Físicos, Biólogos! chistes ñoños!


Si no eres parte de la solucion, entonces eres parte del precipitado. ..

* ¿Por que los osos panda no se disuelven en agua?
- Porque no son polares.

* Guia de bolsillo de la ciencia moderna :
1. Si es verde o repta, es biologia
2. Si huele mal, es quimica
3. Si no funciona, es fi sica.
4. Si no se entiende es matematicas
5. Si no tiene sentido, es económicas o psicología.

* ¿Como se suicida un electrón?
-Tirándose de un puente de hidrógeno

* -¿Donde van a comprar los químicos?
-A un mol

* ¿Que es un langostino?
Es una langosta con triple enlace

* Los radicales libres han revolucionado la química.

* Para la mayoria de la gente, una solución es una
respuesta. Para los quimicos no es más que agua sucia.

* Si quieres ser mas positivo, pierde un electrón!!!

* ¿Como llamas a un diente dentro de un vaso de agua? - Una solución molar

* ¿POR QUE UN EMO SE DISUELVE MEJOR QUE UN OSO BLANCO? -POR QUE ES BIPOLAR

* ¿COMO SE LE LLAMA A LA INFIDELIDAD ENTRE UNA PAREJA DE QUIMICOS?
- ENLACE COVALENTE COORDINADO

* ¿Cuál es el radical orgánico más macho? El etenil porque es el más VINIL.

* Un físico, un biólogo y un químico iban al océano por primera vez...
El físico vio el oceano y estaba fascinado por las olas. El dijo que queri a hacer algo de investigacion en la dinÃmica del li quido de las olas y camino metiendose al océano. Obviamente el se ahoga y nunca regresÃ. El
biólogo dijo que el queri a hacer investigación en la flora y fauna dentro del océano y camino dentro del oceano.
El tampoco regreso.
El qui mico espero un largo rato y despues escribio la observación:
"El físico y el biólogo son solubles en el agua del oceano."

* ¿Cuál es la fórmula química del agua bendita? H-dios-O


* Un tipo iba caminando por la calle cuando de repente lo para un ladron enmascarado arma en mano y le dice:
Este es un asalto ¡Dame tu reloj! El tipo le da su reloj (una imitacion barata de Rolex)....
El ladron se molesta: Que es esto? Una imitacion? Dame tu billetera!
El hombre le da su billetera de plastico imitacion de Pierre Cardin con una tarjeta del subte y 20 pesos.
El ladron se enoja: ¡Que carajo es esto!!?... tu traje esta todo desgastado, tu celular es pirata, tu reloj que aparenta ser bueno y es de imitacion, no tenes un peso...estas mas jodido que yo. ¿A que te dedicas?
El tipo avergonzado, contesta casi llorando: Soy químico!
El ladron emocionado, quitándose la mascara le pregunta:
¿De verdad? ¿De que promoción. En que universidad te recibiste?

* Los estudiantes de ingenieria suelen preguntarse por que las chicas con las curvas mas aerodinamicas son las que oponen mayor resistencia
>
* Quien defiende a los químicos en los juicios? El avogadro

domingo, 21 de diciembre de 2014

Landareen ugalketa. Ariketa interaktiboak.


Para repasar un poquito. Iturria: Anayadigital.

Landareen ugalketa sexuala. Polinizaziotik erneketara.

Landareen ugalketa sexuala. Loreak.

Ariketa interaktiboa. Lorearen atalak.

Landareen ugalketa asexuala.

Landareen sailkapena.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Pongamos cara y vida a la Ciencia. JAMES P JOULE




Fuente: biografiasyvidas.com
James Prescott Joule (Salford, Reino Unido, 1818 - Sale, id., 1889). Físico británico, a quien se le debe la teoría mecánica del calor, y en cuyo honor la unidad de la energía en el sistema internacional recibe el nombre de Julio.

James Prescott Joule nació en el seno de una familia dedicada a la fabricación de cervezas. De carácter tímido y humilde, recibió clases particulares en su propio de hogar de física y matemáticas, siendo su profesor el químico británico John Dalton; compaginaba estas clases con su actividad profesional, trabajando junto a su padre en la destilería, la cual llegó a dirigir. Dalton le alentó hacia la investigación científica y realizó sus primeros experimentos en un laboratorio cercano a la fabrica de cervezas, formándose a la vez en la Universidad de Manchester.

Joule estudió aspectos relativos al magnetismo, especialmente los relativos a la imantación del hierro por la acción de corrientes eléctricas, que le llevaron a la invención del motor eléctrico. Descubrió también el fenómeno de magnetostricción, que aparece en los materiales ferromagnéticos, en los que su longitud depende de su estado de magnetización.

Pero el área de investigación más fructífera de Joule es la relativa a las distintas formas de energía: con sus experimentos verifica que al fluir una corriente eléctrica a través de un conductor, éste experimenta un incremento de temperatura; a partir de ahí dedujo que si la fuente de energía eléctrica es una pila electroquímica, la energía habría de proceder de la transformación llevada a cabo por las reacciones químicas, que la convertirían en energía eléctrica y de esta se transformaría en calor. Si en el circuito se introduce un nuevo elemento, el motor eléctrico, se origina energía mecánica. Ello le lleva a la enunciación del principio de conservación de la energía, y aunque hubo otros físicos de renombre que contribuyeron al establecimiento de este principio como Meyer, Thomson y Helmholtz, fue Joule quien le proporcionó una mayor solidez.

En 1840 Joule publicó Producción de calor por la electricidad voltaica, en la que estableció la ley que lleva su nombre y que afirma que el calor originado en un conductor por el paso de la corriente eléctrica es proporcional al producto de la resistencia del conductor por el cuadrado de la intensidad de corriente. En 1843, después de numerosos experimentos, obtuvo el valor numérico del equivalente mecánico del calor, lo que permitía la conversión de las unidades mecánicas y térmicas. De ese modo quedaba firmemente establecida la relación entre calor y trabajo, ya avanzada por Rumford, que sirvió de piedra angular para el posterior desarrollo de la termodinámica estadística. En estos trabajos Joule se basaba en la ley de conservación de la energía, descubierta en 1842.

A pesar de que en 1848 ya había publicado un articulo referente a la teoría cinética de los gases, donde por primera vez se estimaba la velocidad de las moléculas gaseosas, abandonó su linea de investigación y prefirió convertirse en ayudante de William Thomson (Lord Kelvin), y, como fruto de esta colaboración, se llegó al descubrimiento del efecto Joule-Thomson, según el cual es posible enfriar un gas en expansión si se lleva a cabo el trabajo necesario para separar las moléculas del gas. Ello posibilitó posteriormente la licuefacción de los gases y llevó a la ley de la energía interna de un gas perfecto, según la cual la energía interna de un gas perfecto es independiente de su volumen y dependiente de la temperatura.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Pongamos cara y vida a la Ciencia. HERMANN VON HELMHOLTZ


Fuente: Biografíasyvidas.com
Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz (Potsdam, actual Alemania, 1821 - Charlottenburgo, id., 1894) Fisiólogo y físico alemán. Se doctoró en medicina en 1842 por el Instituto Friedrich Wilhelm de Berlín. Ejerció como profesor de fisiología en Königsberg (1849-1855), Bonn (1855-1858) y Heidelberg (1858-1871), y de física en Berlín (1871-1888); finalmente fue nombrado director del Instituto Físico-Técnico de Charlottenburgo. De sus muchas aportaciones a la ciencia destacan el invento del oftalmoscopio, instrumento diseñado para inspeccionar el interior del ojo, y del oftalmómetro, para medir su curvatura. Descubrió que el interior del oído resuena para ciertas frecuencias y analizó los sonidos complejos en sus componentes armónicos. Mostró los mecanismos de los sentidos y midió la velocidad de los impulsos nerviosos. Estudió además la actividad muscular y fue el primero en formular matemáticamente el principio de conservación de la energía.

Hijo de un profesor de segunda enseñanza de su ciudad natal, Hermann von Helmholtz realizó los primeros estudios bajo la guía de su padre; se matriculó luego en la Facultad de Medicina de Berlín y se dedicó a investigaciones de fisiología con el célebre fisiólogo G. Müller. Obtenida la graduación de doctor, entre 1843 y 1848 fue médico militar. Finalmente, en esta última fecha inició su larga actividad docente como profesor de Anatomía de la Academia de Artes de Berlín; luego fue profesor extraordinario de Fisiología en Königsberg (1849), catedrático de Anatomía y Fisiología en Bonn (1855) y de Fisiología en Heidelberg. 

Su primer trabajo destacado fue la formulación exacta del principio de la conservación de la energía, descubierto pero presentado con escaso rigor por Julius von Mayer; acerca de esta cuestión escribió Helmholtz su primera obra notable, Sobre la conservación de la fuerza. Con esta célebre memoria, leída en 1847 ante la Sociedad Berlinesa de Física, Helmholtz se sitúa, junto con Mayer, James Prescott Joule, lord Kelvin y otros científicos, entre los grandes fundadores del principio de la conservación de la energía, que fue el punto cardinal de la física del siglo XIX. Helmholtz tuvo especialmente el mérito de extenderla también a los fenómenos eléctricos y magnéticos.

Sin embargo, poco después se dedicó a los temas fisiológicos; estudió singularmente algunos puntos físico-fisiológicos y estableció la teoría de las sensaciones a la cual se halla vinculado su nombre de manera particular. Alcanzaron notable fama sobre todo el Manual de óptica fisiológica, las Investigaciones sobre las sensaciones sonoras y la Teoría fisiológica de la música, textos aparecidos, junto con otras obras de menor importancia, entre 1863 y 1867. 

Dividido en tres partes, que fueron publicadas respectivamente en 1856, 1860 y 1866, el Manual de óptica fisiológica incluye muchísimas investigaciones personales del autor que fueron otras tantas contribuciones al conocimiento de la anatomía del ojo, a la óptica psicológica, a la dióptrica ocular y a las sensaciones y percepciones visuales, que ya confinan con el dominio de la psicología; se describe asimismo el oftalmómetro y el oftalmoscopio de su invención. Por la agudeza y genialidad de las observaciones y de los experimentos personales y por la exactitud de la exposición, es una obra clásica dentro de su especialidad.

El tratado Investigaciones sobre las sensaciones sonoras, publicado en 1863, señaló el comienzo de una nueva historia de la acústica. El autor se pregunta ante todo cuál es la esencia de la sensación sonora, y descubre que es originada por los movimientos periódicos del aire; investiga después qué es lo que diferencia los tonos musicales entre sí y establece la existencia de tres características: intensidad, altura y timbre o cualidad. Respecto a esta última característica y de un modo particular, Helmholtz admite que es debida a la existencia de "tonos parciales superiores", que hoy llamamos "armónicos" y que se superponen a los tonos fundamentales; su número y su intensidad caracterizan el timbre de un sonido. A este propósito el autor realizó numerosos experimentos acerca del timbre de las vocales y construyó aquellos famosos resonadores que consistían en esferas huecas de distinto diámetro, cada una de las cuales entra en vibración por resonancia cuando se produce junto a ellos un sonido de período igual al suyo propio. 

Helmholtz se ocupó también en esta obra de los batimientos, que estudió experimentalmente mediante una sirena polifónica de construcción propia, y estableció que cuando el número de los batimientos, dada la diferencia de la frecuencia, para dos tonos sencillos, es menor de cierto número (132), se obtiene, en general, disonancia. Ésta, además, alcanza su punto máximo cuando los batimientos son treinta y tres por segundo. Las cosas se complican cuando los tonos van acompañados de tonos parciales superiores, porque entonces es necesario considerar también los batimientos entre aquéllos y éstos y los tonos fundamentales. Por medio de estas investigaciones Helmholtz llegó a una explicación de la armonía por la cual, en la música, los efectos más agradables son proporcionados por las relaciones más sencillas entre las vibraciones; y con esto contestaba a una de las cuestiones más discutidas desde Pitágoras en adelante.

También su Teoría fisiológica de la música, cuya primera edición se publicó en 1863, es una obra verdaderamente sólida. Helmholtz redujo en ella a un cuerpo homogéneo y magníficamente ordenado todo un conjunto de nociones y de hechos ya descubiertos por músicos eminentes, físicos y fisiólogos ilustres (como Rameau en lo que respecta a las relaciones de los sonidos, o los trabajos de Sauveur sobre la disonancia y de Corti acerca del órgano auditivo, entre otros), codificándolos y explicándolos tanto matemática como mecánicamente, y añadiendo numerosas contribuciones personales. 

Uno de los problemas más agudamente tratados en esta obra es el de la resonancia, ya en sí misma, como fenómeno físico, ya en relación con el oído, como hecho fisiológico. Estudió asimismo la causa física de los diferentes timbres, y estableció que el timbre de un sonido complejo depende solamente del número y de la intensidad de los sonidos parciales, pero no de su diferencia de fase, con tal que se trate de sonidos musicales no asociados a ruidos. Koenig presentó objeciones a esta conclusión algo arriesgada, pero concluyó que las diferencias de timbre debidas a las diferencias de fase, si existen, no son fáciles de descubrir. Confirmó también que la ley de parentesco entre los sonidos es una cuestión de consonancia o disonancia.

A la vez que redactaba estas obras fundamentales, Hermann von Helmholtz había ido renovando a través de estudios e investigaciones de gran trascendencia su interés juvenil por la física; y, así, en 1871 fue nombrado titular de la cátedra de Física y director del Instituto anejo de la Universidad de Berlín, y en 1888 presidente del Instituto Físico-Técnico de Charlottenburgo, recién fundado. En el campo de la física se ocupó en particular de los fenómenos ondulatorios; ya en 1858 había llegado a formular de manera matemática las leyes sobre el movimiento vertiginoso de los fluidos, con lo cual inició un nuevo capítulo de la mecánica, por él mismo completado poco después mediante profundas investigaciones acerca del movimiento ondulatorio de los fluidos, preparación de la teoría atómica del inglés Thomas Thomson. 
En la mecánica analítica aplicó a la electrodinámica el principio de la mínima acción, lo cual, a través de estudios cada vez más profundos, le llevó a la formulación de una nueva teoría del electromagnetismo, más completa que la de James Maxwell. En 1881, al estudiar los efectos electrolíticos de la corriente, intuyó el concepto de los quanta. Finalmente, con la aplicación del principio de la conservación de la energía a los procesos químicos, hizo progresar notablemente la química física y la termodinámica. 

Es preciso destacar, además, las teorías gnoseológicas de Helmholtz, inspiradas en doctrinas empiristas, sobre los fundamentos intuitivos de la geometría y las categorías esenciales de la ciencia de la naturaleza, teorías que expuso en Contar y medir (1887). Además de las obras ya mencionadas cabe citar las Conferencias de ciencia popular (1865-1870) y las Colecciones de disertaciones científicas (1882-1895). Las lecciones universitarias de física de Helmholtz aparecieron póstumas en 1897-98 en cinco tomos, bajo el título Conferencias de física teórica. En 1882 había recibido del rey de Prusia un título nobiliario.

Pongamos cara y vida a la Ciencia. GERMAIN HENRI HESS



Fuente: fisicanet.com.ar

Hess, Germain Henri (1802 - 1850).Químico suizo de origen ruso, pionero de la termoquímica. Cuando Hess contaba tres años de edad, su padre, un artista suizo, fue requerido para entrar a trabajar como tutor de una familia que residía en Moscú, de modo que el niño hubo de trasladarse con su progenitor desde su ciudad natal (Ginebra) a Rusia. Allí permaneció durante el resto de su vida, obteniendo en 1825, en Tartu, su título de medicina.

A continuación visitó a Berzelius, quien residía en Estocolmo. La visita no se prolongó más de un mes, pero la influencia que Berzelius ejerciera sobre el joven tuvo un alcance mucho mayor.

Hess estudió, desde el año 1830, el calor generado en el curso de las reacciones químicas, siendo ésta una vía que condujo a la comprensión de la denominada «afinidad química».

A partir de los trabajos realizados por Lavoisier y Laplace se había investigado muy poco en el campo de la termoquímica. La ley de Hess, o ley de la sumación constante del calor, formulada en 1840, establece que el cambio de calor que acompaña a una reacción química depende únicamente de los estados inicial y final del sistema, y es independiente de todos los estados intermedios del mismo. La ley permite calcular el coeficiente de una reacción en los casos donde la medición directa es impracticable. Es posible averiguar el calor absorbido o cedido en cualquier reacción si se conocen los calores de formación de los compuestos que toman parte de ella. El calor absorbido es la suma de los calores de formación de todos los productos, menos la suma de los calores de formación de todos los reactivos.

La ley de Hess deriva de la ley de la conservación de la energía, ley que, por su parte, no llegó a ser del todo comprendida hasta 1840.

Hess investigó en otras áreas, impulsando además el desarrollo de la química en Rusia desde su lugar habitual de trabajo, San Petersburgo.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Pongamos cara y vida a la ciencia. HENDRIK LORENTZ.




Fuente: biografiasyvidas.com

Hendrik Antoon Lorentz (Arnhem, 1853 - Haarlem, 1928) Físico holandés. Estudió en la Universidad de Leyden. En 1875 publicó en holandés un primer trabajo sobre la reflexión y la refracción de la luz en los metales y otras investigaciones suyas de física teórica, aparecidas en Archives Néerlandaises. Tales estudios le valieron en 1878 la cátedra de física matemática de la mencionada universidad.

Tras largos años de experimentos e investigaciones publicó en 1892 la famosa memoria La théorie électromagnétique de Maxwell et son application aux corps mouvants. En tal obra, y como complemento a los estudios de Fresnel y Maxwell, afirma que los fenómenos de la electricidad son debidos a movimientos de partículas elementales eléctricas, por él denominadas "electrones", término creado anteriormente por George Johnstone Stoney (1826-1911).
Hendrik Lorentz descubrió que si en lugar de las transformaciones de Galileo se utilizan otras especiales (llamadas luego por Einstein, en su honor, "transformaciones de Lorentz"), las ecuaciones de Maxwell referentes a la propagación de la luz resultan invariables, con lo que no debe acudirse al éter como sistema de referencia. Sin embargo, las transformaciones de Lorentz hacen variables las ecuaciones de la mecánica, lo cual parecía entonces absurdo. Einstein, empero, demostró que tales transformaciones pueden aplicarse también a estas ecuaciones; ello contribuyó a la formulación de la teoría especial de la relatividad. Hasta cierto punto, pues, cabe considerar precursor de ésta a Lorentz.
En su teoría, la materia aparece como un complejo de átomos formados por electrones negativos (poco después, en efecto, se afirmó que el átomo está integrado por electrones de tal signo que recorren órbitas elípticas en torno al núcleo). Con ello Lorentz, invertía la teoría de Thomson: para éste, la electricidad se explica mediante la materia; Lorentz, en cambio, fundamenta en aquélla la explicación de ésta. En 1895 publicó Ensayo de una teoría sobre los fenómenos eléctricos y ópticos en los cuerpos en movimiento, texto que señala una etapa importante en las investigaciones del gran científico sobre la electricidad y la óptica. Los resultados de tales estudios le valieron en 1902 el Premio Nobel, que se le concedió al mismo tiempo que a Zeeman, por haber previsto el fenómeno que éste comprobó experimentalmente y que, a causa de ello, fue denominado "efecto Zeeman".
Recibió además otros galardones y honores, y vio instituida para él la Fundación Lorentz, destinada a promover las investigaciones de física teórica. En 1907 publicó en Leipzig diversas memorias reunidas bajo el título Ensayos de física teórica (Abhandlungen über theoretische Physik). En 1909 apareció su famoso libro Teoría de los electrones (Theory of electrons).

En 1919 y 1920 Lorentz dio a la luz los cinco volúmenes en los cuales figuran sus lecciones de física teórica de la Universidad de Leyden. Durante el período 1883-1922 publicó, además, un tratado de análisis matemático y Fundamentos de ciencias naturales. En 1923 fue nombrado director de las investigaciones del Instituto Teyler, en Haarlem, ciudad en la cual falleció cinco años después. Lorentz era una persona modesta y afable; poseía el don de la claridad, y hablaba corrientemente el inglés, el francés y el alemán.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Abenduaren 3a. Euskararen eguna.


Guk euskaraz
Zuk, zergatik ez?

Euskara putzu sakon
eta ilun bat zen,
eta zuek denok
ur gazi bat
atera zenuzten
handik nekez

Orain zuen birtutez
zuen indarrez
euskara
itsaso urdin

eta zabal
bat izanen da
eta guria da.

Nik eta zuk
egin behar dugu
Euskal Herria
gure buru.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

27 de noviembre. Virgen Milagrosa.

Ene Andre Mari sortzez garbi!
Otoitz egizu zuregana laguntza eske heldu garenon alde.


http://paulesbarakaldo.com/colegio/


sábado, 22 de noviembre de 2014

Pongamos cara y vida a la ciencia. NIKOLA TESLA.





Fuente: Biografíasyvidas.com

NIkola Tesla (Smiljan, actual Croacia, 1856 - Nueva York, 1943) Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1882), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua. 

Las incesantes disputas con Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con G. Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente hacia los usuarios finales. Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua. En 1893 su sistema fue adoptado por la central hidroeléctrica situada en las cataratas del Niágara.

Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez. En 1887, y como consecuencia del descubrimiento llevado a cabo por John Hopkinson en 1880, según el cual tres corrientes alternas y desfasadas entre sí pueden ser trasladadas de manera más sencilla que una corriente alterna normal, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.

En ese motor las tres fases actúan sobre el inducido de forma que se logra que éste gire al generarse un campo magnético rotatorio. No obstante, el rotor se movía con un cierto retraso respecto a la frecuencia de la corriente. Basándose en este invento, el sueco Ernst Danielson inventó en 1902 el motor sincrónico, en el que sustituyó el material del inducido, que no era magnético, por un imán permanente o electroimán, lo que le permitió conseguir un motor que rotaba con un número de revoluciones por minuto igual a las de la frecuencia de la corriente.

En 1891 Tesla inventó la bobina que lleva su nombre, que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado "luz de Tesla" en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia; mediante el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz cuando se las aproxima a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia. También se percató de que el cuerpo humano es capaz de conducir estas corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Pongamos cara y vida a la ciencia. FELIX SAVART.



Fuentes: Biografiasyvidas.com wikipedia

Felix Savart (Mézières, 1791-París, 1841) Físico francés. Cirujano militar, se interesó posteriormente por la física y fue profesor del Colegio de Francia y miembro de la Academia de Ciencias. Junto con Biot, enunció la ley del electromagnetismo conocida como ley de Biot-Savart. Realizó investigaciones sobre acústica y mecánica de fluidos e ideó un instrumento (rueda dentada de Savart) para medir la frecuencia de una vibración acústica.


Entre 1808 y 1810 estudió en un hospital en Metz. Luego trabajó como cirujano en un regimiento de Napoleón. En 1814 fue dado de baja y se dirigió a Estrasburgo a terminar sus estudios de medicina. En 1816 se recibió de médico (con una tesis sobre las venas varicosas).

En 1817 retornó a Metz, donde además de trabajar como médico, estudió física por su cuenta. Construyó un laboratorio de física en su casa. Comenzó a construir instrumentos musicales de cuerda con formas innovadoras, siguiendo leyes matemáticas.

Viajó a París en 1819, con la idea de conseguir publicar su traducción (del latín al francés) del texto De medicina, de Celso (siglo I), uno de los escritores romanos más importantes. Esa traducción nunca se publicó.

En París conoció a Jean Baptiste Biot (1774-1862), con quien discutió acerca de la acústica de los instrumentos musicales, y a quien presentó su violín trapezoidal.

Cuando el instrumento fue ejecutado ante un comité que incluía a Biot, el compositor Cherubini, y otros miembros de la Academia de Ciencias y la Academia de Bellas Artes, su timbre fue considerado como extremadamente claro y uniforme, pero de alguna manera «contenido».
 
Junto con Biot estudió el campo magnético creado por una corriente eléctrica, enunciando la Ley de Biot-Savart (aprox. en 1820). Juntos publicaron una Note sur le magnétisme de la pile de Volta (nota sobre el magnetismo de la pila de Volta) en los Annales de Chemie et de Physique (1820).

Biot ayudó a Savart a encontrar trabajo como docente. Desde 1820 Savart enseñó ciencias en una escuela privada.

Publicó Mémoire sur la communication des mouvements vibratoires entre les corps solides (1820, monografía sobre la comunicación de los movimientos vibratorios entre los cuerpos sólidos), Recherches sur les vibrations de l’air (1823, investigaciones sobre las vibraciones del aire) y Mémoire sur les vibrations des corps solides, considérées en général (1824, monografía sobre las vibraciones de los cuerpos sólidos, considerados en general).

El 5 de noviembre de 1827, Savart fue elegido para enseñar física en la Academia de Ciencias para reemplazar a Fresnel, que había fallecido en julio de 1827. Desde 1828, enseñó en el Collège de France, y desde 1836 fue profesor de física experimental, reemplazando a Ampère. Continuó en este puesto hasta su muerte.

Savart se especializó en el estudio de la acústica, y hacia 1830 inventó la llamada «rueda dentada de Savart», un instrumento que sirve para medir la frecuencia de un sonido. También inventó un sonómetro y un polariscopio.

Más tarde inventó la mínima unidad de desafinación musical, el savart (una vigesimoquinta parte del semitono).

En 1839, Savart fue nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres, junto con James J. Sylvester y Lambert A. J. Quetelet.
 

Pongamos cara y vida a la ciencia. JEAN BAPTISTE BIOT.





Fuente: buscabiografias.com

Jean Baptiste Biot (1774/04/21 - 1862/02/03) fue un mtemático, físico y astrónomo francés

Nació el 21 de abril de 1774 en París.

Biot fue profesor de Física  en el Collége de Francia en 1800, y elegido miembro de la Academia de Ciencias cuando contaba 29 años.

Descubrió en 1803 la existencia de los meteoritos. En 1804 llevó a cabo, en colaboración con Gay Lussac, la exploración de la atmósfera terrestre a bordo de un globo  llevando a cabo importantes investigaciones a diversas altitudes. Además Biot, en colaboración con François Arago, realizó los trabajos para la determinación de la longitud del meridiano terrestre.

Conocido por sus estudios sobre la rotación del plano de la luz polarizada a medida que ésta se transmite por una solución líquida. Fue el primero en utilizar el polarímetro para determinar la naturaleza y la cantidad de azúcares en una solución. Formuló también con el físico Félix Savart, la ley de Biot Savart que da la intensidad del campo magnético creado por una corriente eléctrica.

Jean Baptiste Biot falleció en París el 3 de febrero de 1862.


Obras seleccionadas

Traité élémentaire d'astronomie physique (1810–1811)
Traité de physique expérimentale et mathématique (1816)
Précis de l'histoire de l'astronomie chinoise (1861)
Études sur l'astronomie indienne et sur l'astronomie chinoise (1862)
Mélanges scientifiques et littéraires (1858)
Recherches sur plusieurs points de l'astronomie égyptienne (1823)

jueves, 20 de noviembre de 2014

Gehiago jakiteko. Izurdeak


Los delfines (y otras ballenas dentadas) pueden producir tonos de alta frecuencia. Cuando estos tonos impactan sobre un objeto, parte del sonido rebota y regresa al emisor. Al escuchar el eco e interpretar el tiempo que tardó el sonido en regresar, el delfín estima la distancia del objeto. A este sonar biológico se le llama “ecolocalizador”; su funcionamiento depende de la estructura del objeto, ya que algunos materiales permiten una mayor penetración de las ondas sonoras que otros. En el caso de los peces, parte del sonido se reflejará en la piel que apunta hacia el delfín, parte en los huesos, los órganos internos y en la piel del lado contrario al delfín. De manera que un tono o señal puede resultar en una serie de ecos de distinta intensidad. Esto dará al delfín más información sobre el tamaño y la naturaleza del pez que se acerca. Al mover la cabeza obtiene rápidamente la información que necesita para realizar la pesca en el momento oportuno. Es como el barrido de ultrasonido que se usa actualmente en el diagnóstico médico, pero la resolución o “imagen” que recibe el delfín debe ser comparativamente mucho menos clara, ya que en el aparato la señal se mueve sobre la zona de estudio mucho más rápido que la cabeza del delfín y además la frecuencia de los sonidos es mucho mayor que la que emite el animal, de manera que los detalles que envía el eco son mucho más precisos.
Aun así se cree que el sonar de los delfines es, biológicamente hablando, muy sofisticado. Las pruebas realizadas muestran que pueden distinguir entre dos objetos idénticos con diferentes densidades (por ejemplo, entre un balón esférico hueco y uno sólido, del mismo tamaño), y contenedores con formas complicadas en su interior. El rango de frecuencias usadas es mucho más amplio que las que podemos oír los humanos, y el sonido viaja cuatro veces más rápido en el agua que en el aire.

Iturria: Teinteresasaber.com

lunes, 17 de noviembre de 2014

Pongamos cara y vida a la ciencia. ALEXANDER ZAITSEV.





Fuente: wikipedia

Alexander Mikhaylovich Zaitsev (Russian: Алекса́ндр Миха́йлович За́йцев), also spelled as Saytzeff and Saytzev (2 July 1841 – 1 September 1910), was a Russian chemist from Kazan. He worked on organic compounds and proposed Zaitsev's rule, which predicts the product composition of an elimination reaction.

Zaitsev was the son of a tea and sugar merchant, who had decided that his son should follow him into the mercantile trades. However, at the urging of his maternal uncle, the physicist Lyapunov, Zaitsev was allowed to enroll at Kazan' university to study economics. At this time, Russia was experimenting with the cameral system, meaning that every student graduating in law and economics from a Russian university had to take two years of chemistry. Zaitsev was thus introduced to Aleksandr Mikhailovich Butlerov.

Early on, Zaitsev began working with Butlerov, who clearly saw in him an excellent laboratory chemist, and whose later actions showed that he felt that Zaitsev was an asset to Russian organic chemistry. On the death of his father, Zaitsev took his diplom in 1862, and immediately went to western Europe to further his chemical studies, studying with Hermann Kolbe at Marburg, and with Charles Adolphe Wurtz in Paris.

Between 1862 and 1864, he studied with Kolbe at Marburg, and here Zaitsev discovered the sulfoxides and trialkylsulfonium salts. In 1864, he moved to Paris, where he worked for a year in the laboratories of Wurtz before returning to Marburg in 1865.

In order to teach, he required either a master's degree from a Russian university, or a Ph. D. from a foreign university, so he wrote up his work on the sulfoxides and submitted it to the University of Leipzig where he was awarded the Ph. D. in 1866.

Zaitsev submitted his Dr. Chem. dissertation in 1870, and was awarded the degree over the indirect objections of Markovnikov (as second examiner of the dissertation, Markovnikov had written an overtly positive assessment that was meant to be read between the lines). The same year, he was promoted to Ordinary Professor of Chemistry.

His research at Kazan was primarily concerned with the development of organozinc chemistry and the synthesis of alcohols.

Zaitsev's Rule was reported in 1875, and appeared just as his nemesis, Markovnikov, (who had made a prediction which the rule contradicts) was taking the Chair at Moscow University. Zaitsev received several honors: he was elected as a Corresponding member of the Russian Academy of Science, an honorary member of Kiev University, and he served two terms as President of the Russian Physical-Chemical Society.

Natura zientziak birpasatzen. Landareen erlazioa.

   Iturria: Anaya Digital.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Pongamos cara y vida a la ciencia. VLADIMIR MARKOVNIKOV.




Fuente: wikipedia

Vladímir Vasílievich Markóvnikov (en ruso: Марковников, Владимир Васильевич), (Nizhny Novgorod 22 de diciembre de 1838 - San Petersburgo 11 de febrero de 1904) fue un químico ruso, destacado por su contribución a la química orgánica y conocido especialmente por enunciar la regla que lleva su nombre: la regla de Markovnikov.

Markovnikov estudió economía, convirtiéndose después de su graduación en asistente de Aleksandr Butlerov en la Universidad de Kazan y en la Universidad de San Petersburgo. Después de graduarse en 1860 se desplazó a Alemania por dos años donde estudió bajo la tutela de Richard Erlenmeyer y Hermann Kolbe. Tras regresar a Rusia recibió el doctorado en 1869 y obtuvo una plaza de profesor en la Universidad de Kazan. Debido a un conflicto con la Universidad dejó el puesto y fue nombrado profesor en la Universidad de Odessa en 1871, y sólo dos años más tarde en la Universidad de Moscú donde permanecería el resto de su carrera.

Markovnikov es conocido sobre todo por la regla de Markovnikov, la cual enunció en 1869 y que describe las reacciones de adicción de H-X a alquenos y alquinos. De acuerdo con esta regla, el nucleofílico X- se añade al átomo de carbono con menos átomos de hidrógeno, mientras que el protón se añade a los átomos de carbono con más átomos de hidrógeno unido a ella.

Hughes discutió las razones de la falta de reconocimiento de Markovnikov durante su vida. A pesar de que la mayoría de sus publicaciones fueron en ruso, un idioma que no era comprendido por la mayoría de los químicos de Europa occidental, el artículo de 1870 en el que se publicó por primera vez la citada regla fue escrito en alemán. Sin embargo, la norma se incluyó en un anexo de cuatro páginas a un artículo de 26 páginas de isómeros de ácidos butírico, y en base a la evidencia experimental muy leve incluso para los estándares de la época. Hughes llegó a la conclusión de que la norma era una conjetura inspirada, no justificada por las pruebas de la época, pero que luego resultó ser correcta (en la mayoría de los casos).

Markovnikov también contribuyó a la química orgánica al encontrar anillos de carbono con un número de átomos diferente de seis, que eran los conocidos hasta la fecha: demostró la existencia de anillos de 4 carbonos en 1879, y de anillos de siete carbonos en 1889.

Markovnikov también demostró que los ácidos butírico e isobutírico tienen la misma fórmula molecular pero diferente estructura. Es decir son isómeros.

Natura zientziak birpasatzen. Erlazioaren prozesuak.

     Iturria: Anaya Digital

sábado, 15 de noviembre de 2014

15 de noviembre. San Alberto Magno.



San Alberto Magno: Patrón de los Científicos, en general, y de los Químicos, en particular.



San Alberto Magno O.P. (Lauingen, Baviera, 1193/1206 – Colonia, 15 de noviembre de 1280), sacerdote, obispo y Doctor de la Iglesia, fue un destacado teólogo, geógrafo, filósofo y figura representativa de la química y, en general un polímata de la ciencia medieval. Su humildad y pobreza fueron notables.

Estudió en Padua, donde tomó el hábito de Santo Domingo de Guzmán y profundizó en el conocimiento de la filosofía aristotélica, y en París, doctorándose en 1245. Enseñó en algunas de las pocas Universidades que existían en ese momento en Europa, también desempeñó su trabajo en distintos conventos a lo largo de Alemania.

En la universidad de París tradujo, comentó y clasificó textos antiguos, especialmente de Aristóteles. Añadió a estos sus propios comentarios y experimentos, aunque Alberto Magno no veía los experimentos como lo verían luego los fundadores de la ciencia moderna y en especial Galileo Galilei, sino que en su opinión la experimentación consistía en observar, describir y clasificar. Este gran trabajo enciclopédico sentó las bases para el trabajo de su discípulo Santo Tomás de Aquino. También trabajó en botánica y en alquimia, destacando por el descubrimiento del arsénico en 1250. En geografía y astronomía explicó, con argumentos sólidos, que la tierra es redonda.

En 1259 ó 1260, fue ordenado obispo de la sede de Ratisbona, cargo que dejaría poco después habiendo remediado algunos de los problemas que tenía la diócesis. En 1263, el Papa Urbano IV aceptaría su renuncia, permitiéndole volver de nuevo a la vida de comunidad en el convento de Wurzburgo y a enseñar en Colonia.

Sus obras, recogidas en 21 volúmenes, fueron publicadas en Lyon en 1629.

Fue beatificado en 1622, pero la canonización se haría esperar todavía. En 1872 y en 1927, los obispos alemanes pidieron a la Santa Sede su canonización, pero sin éxito. El 16 de diciembre de 1931, Pío XI, proclamó a Alberto Magno Doctor de la Iglesia lo que equivalía a la canonización.

Fuente: Wikipedia